VENEZUELA, DIÁLOGO, INTERESES Y CONOCIMIENTO
La tarea reguladora es la más importante en la sociedad. Regular es evitar que la sociedad entre en caos. Es llevar una situación irregular a su estado regular.
¿Cómo hace el Estado para Regular a la Economía y los demás asuntos de la vida en Sociedad?
Mediante el diálogo y el uso del Conocimiento Sistematizado que ha descubierto la Sociedad a la que Representa y Regula.
Tal conocimiento se fragua a partir del crisol de intereses que tiene la ciudadanía y la sistematización que nace de su heterogéneo pensamiento.
El Estado para regular debe acudir al diálogo de intereses sociales y al conocimiento sistematizado del que dispone la sociedad. Ambos elementos le van a permitir orientarse hacia el acuerdo social.
No es conveniente regular sin conciliar intereses. Es el caso de las pintorescas regulaciones de precios que terminan en desabastecimiento. Cuando no se concilian los intereses de oferentes con demandantes, ni se acude al conocimiento sistematizado sobre los mercados.
Así ocurre también cuando la educación no considera los intereses de los estudiantes y el conocimiento sistematizado sobre las necesidades del mercado laboral. Tampoco sobre las necesidades de la convivencia social u otros elementos que influyen en la utilidad humana y social de la educación.
De la misma manera se puede considerar la Salud, la Administración de Justicia, la Protección Ciudadana, el Ordenamiento de las Ciudades, el Funcionamiento del Transporte y una lista sin fin de asuntos que se expresan en nuestra vida social.
Los venezolanos debemos privatizar todas las empresas y promover un diálogo virtuoso entre intereses y conocimiento. Un diálogo que nos permita corregir las distorsiones que hoy atormentan nuestra vida social y la caotizan. Ello incluye regulaciones sobre educación, salud, policía, justicia, y todos los demás asuntos de interés social.
Comentarios
Publicar un comentario