LA BASURA EL RECICLAJE Y LA ECONOMÍA
En Turmero Estado Aragua y específicamente en Rosario de Paya, parece que la municipalidad ha tenido a mal "crear" un "vertedero de basura". Exactamente frente a la comunidad de PAYA ABAJO.Tal vertedero es "medio clandestino", ya que no tiene aviso en su entrada y los camiones acceden por un portón que da a la Avenida Principal del Sector. El portón permanece cerrado y lo vemos abierto precisamente cuando entran camiones llenos de basura y salen sin ella. Además, los característicos zamuros nos dan señal explicita de las "labores" que allí ocurren.
Yo estoy de acuerdo con que cada quién resuelva que hacer con su basura. Comprendí perfectamente la actitud que el otrora Alcalde de Villa de Cura asumió, cuando se pretendió convertir un sector de su localidad en un "Relleno Sanitario de toda Aragua". Hablamos de varios períodos municipales pasados. Cuando "La Villa" tenía un Alcalde que era genuino representante de su comunidad.
Comprendo perfectamente que los Turmereños debemos resolver que hacer con nuestros desechos sólidos y así deben hacerlo los ciudadanos de todas las localidades. Pero hay que tomar en cuenta los problemas sanitarios y procurar los medios tecnológicos disponibles para hacerlo optimamente.
Precisamente no es un vertedero lo conveniente. Los problemas sanitarios y medio ambientales que esto genera están atentando contra todos. Por la cercanía que tiene Paya Abajo con el centro de Turmero, no debe faltar mucho tiempo para que los efectos contaminantes también lleguen hasta el mismo "palacio" municipal.
La situación ideal es que se nos olvide la palabra basura. Que todo desecho sea procesado y transformado en un nuevo recurso. Que desaparezcan los olores contaminantes y las enfermedades devenidas de ellos.
Existen tecnologías que pueden reciclar plenamente los desechos sólidos. Pero las Alcaldías tienen que reencontrarse con el sentido positivo y propositivo de las acciones sociales. Así, caminar hacia la inversión privada sin descuidar la indispensable acción reguladora que tiene el Estado.
Cerca del vertedero, alguien intenta reciclar plásticos. Pero a todas luces no lo hacen bien. Es cuando la acción reguladora debe actuar para asesorar y establecer condiciones de operación adecuadas. Entre otras, es muy evidente que están usando un local que se aprecia muy escueto e inconvenientemente ubicado para sus operaciones. Además, los trabajadores no usan vestimentas o accesorios que les proteja de la contaminación.
Se trata de una empresa que supongo informal, ya que no cumple con el requisito de tener un nombre con rif en su portal. Cosa que se nos ha hecho normal durante este proceso involucionario que padecemos los venezolanos. Por una parte la recesión que ha promovido el desgobierno psuvista y por la otra el sistema de pseudo controles que obligan al pequeño empresario hacerse informal y prisionero de la matraca.
Que bueno sería, que esa "empresa" lejos de ser atacada, fuera mas bien regulada y asesorada para que optimicen sus operaciones. Asunto para el cual puede ser muy útil, la asesoría de Ingenieros Ambientales y organizaciones ecológicas que promueven soluciones para estas situaciones.
La Basura es un asunto muy importante. Se ha convertido en el problema mas importante de los municipios. Precisamente no por su naturaleza. Sino por la desatención que los gobiernos locales le dan.
Desde el MAS nos hacemos eco de la campaña ecologista que promueve la aplicación de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En lugar de un vertedero de basura, recomendamos se establezca una empresa procesadora de desechos sólidos.
Asunto que no es fácil pero tampoco es imposible. Sólo hay que acabar con la orientación política que destruyó la economía y nos tiene padeciendo una crisis social equiparable a nuestras tragedias del siglo XIX.
Debemos privatizar de manera absoluta el proceso de recolección y disposición de desechos sólidos. El Municipio con apoyo de MIN-Ambiente, debe regular el funcionamiento de esas empresas ¡Por Supuesto! Regular para que funcionen adecuadamente. No para matraquear.
El tratamiento de los desechos sólidos y su reciclaje puede convertirse en un importante negocio que atraiga inversión y empleo. Siendo ello un beneficio social adicional al propiamente hecho de resolver el "problema de la basura".
Los turmereños exigimos a la Alcaldesa que atienda acertadamente el problema que esta generando su vertedero de basura en Paya Abajo y que mas temprano que tarde será muy grave.
Comentarios
Publicar un comentario