LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Las elecciones Municipales y Regionales son fundamentales para el rescate de la democracia. Sobre todo, para retomar el proceso de descentralización iniciado en 1989, posteriormente truncado por la involución política que hoy padecemos. Una victoria democrática permitirá plantar la "cabeza de playa" definitoria de un nuevo Estado Descentralizado y Pluralista.

No es conveniente desestimar su importancia con "aderezos" que la desdibujan. No son un paso para buscar posteriormente un Referendo Revocatorio y son mucho más que una trinchera para acumular fuerzas contra Nicolás Maduro.

El inquilino de Miraflores sustenta su política en varios asuntos y uno de ellos es el Centralismo. Derrotar al PSUV en los Municipios y Regiones es más que una estocada personal o grupal. Es una estocada política que re-define las cosas.

Los ciudadanos tenemos derecho a ser representados local y regionalmente de manera genuina y digna. Los Municipios y Regiones gobernados por PSUVISTAS, con muy salvadas excepciones, no cumplen con ese parámetro.

En su mayoría, los Alcaldes y Gobernadores PSUVISTAS no representa a la comunidad. Funcionan al revés: representan a Nicolás Maduro ante la comunidad. Son como los antiguos prefectos medievales que representaban a los reyes para subyugar a los aldeanos.

Derrotar al Régimen psuvista es mucho más que desalojar al inquilino de Miraflores. Es fraguar en la cultura política venezolana el sentido de pertenencia de sus instituciones. Los Municipios y Regiones son las instituciones más importantes para la política democrática de "carne y hueso".

El Municipio es la institución que permite a la ciudadanía interactuar con los asuntos políticos de manera cotidiana y estelar. Es el escenario indispensable para construir una democracia realmente participativa y pluralista. Es el escenario de la ciudadanía.

La Gobernación es el Estado de carne y hueso. Por eso el actual y nefasto régimen presidencialista, estatista y centralista, se desespera ante cualquier derrota regional e Inmediatamente designa a alguien para que le proteja del olvido político regional.

Los tristemente famosos "protectores" realmente protegen es al inquilino de Miraflores. Lo protegen del olvido. Sus pretendidas funciones no van mas allá de una mala coordinación de las entidades nacionales en la región. Indispensable para la política psuvista, dado la ineficacia que practican esas oficinas.

Las gobernaciones son el escenario político real del país. Así lo han demostrado las cuatro gobernaciones liberadas de la mala influencia del desgobierno anclado en Miraflores.

Todos los venezolanos debemos rescatar nuestro derecho a la ciudadanía y al ejercicio de la política. Debemos rescatar a nuestros municipios y regiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BURLA A LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS

LA BASURA EL RECICLAJE Y LA ECONOMÍA

VENEZUELA, DIÁLOGO, INTERESES Y CONOCIMIENTO