PLANTEAMIENTOS GENERALES PARA UN PROGRAMA POLÍTICO MUNICIPAL


Recuperar la Representavidad

 El primer asunto de un Programa Político Municipal es el rescate de la Representación de la Localidad. Las Autoridades Municipales deben cumplir ante todo, con la significativa misión de convertirse en genuinos representantes de la gente que vive en su Localidad.

 El desprecio por la vida local que ha imperado durante estos oscuros años de hegemonía psuvista y anti política, ha impactado negativamente a la vida local y por ende a la capacidad del Municipio para ser representante de la gente que hace vida en él.

 Asunto que se hace mas evidente, cuando contrastas la vida social de localidades y regiones que cuentan con gobernadores y alcaldes compenetrados con su comunidad.

 Es necesario que el Alcalde y los Concejales dejen de ser voceros de una pseudo religión política y por el contrario, se conviertan en genuinos representantes de los intereses de la Localidad ¡Que la representen ante los Partidos Políticos, la Gobernación y el Gobierno Nacional!

Organización del Espacio

 La Localidad existe en un espacio físico que debe ser organizado y en tal virtud planificado.Tal planificación estará marcada por la concepción que sus habitantes se hagan de la vida en comunidad.

  En el pasado se ha limitado es asunto con su caracterización como Espacio Urbano. Esta concepción no sólo restringe la visión que tendríamos del espacio en la vida local. Además de motivar inconvenientemente a la expansión urbana, tiende a privar de derechos y obligaciones relacionados con la urbanidad, a quienes habitan en los alrededores de las ciudades.

 Sabemos que nuestras ciudades han crecido con casi cero planificación. Ello viene afectando negativamente nuestra calidad de vida. Revertir esto es seguramente el asunto mas difícil para el ejercicio de la política local. Pero mientras mas tiempo se posterga el asunto, los problemas se incrementan en número y profundidad.

 En lo fundamental este asunto no es técnico. Hay obviamente elementos técnicos, de los que depende su implementación. Pero lo mas importante surge del consenso de la gente. Se trata de fusionar las visiones sobre la localidad y lograr un mágico consenso integrador de la Entidad Local.

Servicios Públicos

 El papel del Estado es por naturaleza la de Regular la Vida en Sociedad. Esto es: velar porque la sociedad funcione de manera regular. El Estatismo que hoy impera en el país es inevitablemente un fracaso. En su pretensión por sustituir a la sociedad ha logrado que todas las cosas colapsen: o sea, que se "DES-REGULEN".

 Por eso el transporte, la distribución de gas, el suministro de agua, el aseo domiciliario y paremos de contar, han colapsado de manera abrumadora. Se cumple la máxima popular: "el que mucho abarca poco aprieta".

 Para que la función reguladora pueda ejercerse satisfactoriamente, es imperioso que el Estado se desprenda de funciones mercantiles y que regule la vida social mediante la negociación entre los factores afectados. 

 En primer lugar. Ejercer regulación sobre el Transporte de pasajeros es mas que un problema por el precio del pasaje. En lo fundamental es el cumplimiento de horarios, rutas y paradas. Para lo que es imprescindible que el Municipio ejerza verdadera fiscalización. Construya convenios entre asociaciones de usuarios con las asociaciones de transportistas y le de mejor uso a la Policía Municipal para que se cumplan los acuerdos.

 El Municipio debe promover el incremento cualitativo del transporte público de pasajeros. En esto destaca la promoción de convenios con instituciones bancarias para el financiamiento de nuevas y mas adecuadas unidades de transporte.

 El Municipio debe promover también el suministro de combustible, para lo cual será necesario generar un movimiento que mejore sistemáticamente la producción y distribución desestatizada de Diésel y de ser posible y conveniente, también regionalizada.

 En segundo lugar: el servicio de Aseo Domiciliario presenta dos asuntos supremamente complicados y hoy casi totalmente abandonados: la recolección domiciliaria de la basura y la disposición final de la misma.

 Es imperioso que se cumplan los horarios semanales para la recolección a fin de evitar la acumulación de basura en la calle. También hay que resolver definitivamente su disposición final, con el desarrollo de adecuados procesos de reciclaje.

 En la actualidad hay procesos y adelantos tecnológicos que optimizan el reciclaje, permitiendo que casi todo desperdicio sea arrebatado a las garras de la contaminación ambiental. Por la otra parte, la inversión privada puede garantizar tanto la adecuada recolección domiciliaria como la implementación de los procesos de reciclaje.

 En tercer lugar. La distribución del gas doméstico debe reprivatizarse para que al menos recupere la oportuna calidad que tuvo antes del descalabro creado por la militarización psuvista. No será fácil volver a los óptimos niveles que tuvo. Pero no es imposible lograrlo.

 La gente tiene que recuperar la posibilidad de escoger la empresa de su preferencia y que le traigan la bombona de gas hasta su casa. Se trata de un procedimiento que ya conocemos y que sólo falta que lo promovamos.

 En cuarto lugar. El suministro de agua potable puede recuperarse con un esfuerzo sistemático que rehabilite y amplíe un sistema de pozos profundos con organización municipal. La recuperación y ampliación de pozos puede hacerse con la combinación de esfuerzos.

 Unido al problema de los acueductos está la recuperación ecológica. Es imprescindible descontaminar afluentes y tratar las aguas residuales. Debemos trazarnos la meta de revivir los ríos que atraviesan nuestras ciudades.

 No es imposible conseguir recursos internacionales para el tratamiento de las aguas residuales. Esa debe ser una meta política que no debe olvidarse.

Derecho a la vida y la propiedad

 La gestión municipal debe ocuparse de la seguridad, el derecho a la propiedad y sobre todo a la vida. La municipalidad debe encontrar mecanismos para coordinar con los cuerpos policiales que operan en su territorio.

 Ha sido política del psuvismo actuar de manera irrespetuosa con la vida y la propiedad. Muchos prestarán poca atención cuando actúan de manera incorrecta las policías frente al hampa. Pero todos igual somos víctimas de la pseudo institución de la "matraca".

 Resulta que con toda la violencia que ha desplegado el psuvismo en nuestras calles, igual el hampa sigue atentando contra la vida y propiedad de todos. Ello ocurre porque precisamente esa es la manera incorrecta de operar. Por lo que sus resultados son realmente contradictorios con lo deseado.

 El contacto permanente, sincero y despartidizado de la Alcaldía con la ciudadanía, es fundamental para presionar a los cuerpos policiales y orientar su actuación en la dirección correcta. Apegada al derecho y la justicia.

 El Alcalde y sus funcionarios no pueden desentenderse del comportamiento de las policías que operan en su localidad. La vida y la propiedad de todos los vecinos es un asunto fundamental. Hay que encontrar maneras de influir positivamente en ese asunto.

La Emergencia Social

 Producto de la destrucción del país, muchos venezolanos han pasado a situación de calle. A final del día, uno puede caminar el centro de las ciudades, para ver como muchos comienzan a preparar su área de pernota en la calle.

 Hay que dar una respuesta de emergencia a esa situación. Desde los municipios se pueden promover albergues diarios para pernotar y comedores para por lo menos una comida al día.

 En estos asuntos pueden colaborar las Iglesias, Empresas y sobre todo los programas de auxilio internacional.

La Promoción Social

 La Educación y la Salud son asuntos de competencia Nacional y Regional, pero las autoridades municipales no pueden desentenderse de los problemas que presentan los Centros Educativos y de Salud. En su calidad de representantes de la localidad, deben promover y regular todo lo que a ella afecte.

 El Diagnóstico, la precisión de necesidades, la evaluación política del funcionamiento y la atención de necesidades menores en infraestructura y mantenimiento, siempre deben recibir la participación entusiasta de Alcaldes y Concejales.

 Es el Municipio el que debe hacer la evaluación política de las necesidades en salud y educación que tiene su comunidad. Asunto que nunca debe ser el producto de caprichos sectoriales, sino el resultado de la evaluación combinada entre los vecinos y los criterios técnicos respectivos.

 El Municipio es el Promotor del Desarrollo Comunal. Él debe velar porque las instancias Educativas y de Salud atiendan las necesidades de su localidad y promover los proyectos de inversión que lo garanticen.

 Hay que trabajar en un programa político nacional que sistematice los esfuerzos reunibles, para encontrar apoyo internacional hacia el Desarrollo Comunal de nuestra localidades. En lo fundamental hacia la Salud y la Educación, pero también y en lo posible, hacia el reciclaje de desechos sólidos y el tratamiento de aguas servidas.

Tributos y Administración Municipal

 La política tributaria que se aplica en la mayoría de las entidades locales que desgobierna el PSUV, está caracterizada por la combinación de terrorismo tributario con proyectos personales pseudo económicos. Por eso la figura de "la matraca" se combina con la de privilegios muy mal disimulados.

 El aspecto político de este asunto se centra en desenmarañar los procesos tributarios y de permisologia, para promover la inversión, el empleo y evitar la "matraca". En este asunto no hay mayor cosa que inventar. Es en lo fundamental, un problema de propósitos: un problema político.

 Podría decirlo así: dejar de complicar lo que por naturaleza es sencillo.

 Las Alcaldías y Concejos Municipales, con una gestión democrática y solidaria, serán aplaudidas tanto por los empresarios como por los trabajadores de las municipalidades. Hoy sometidos a todo tipo de maltrato y vejaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BURLA A LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS

LA BASURA EL RECICLAJE Y LA ECONOMÍA

VENEZUELA, DIÁLOGO, INTERESES Y CONOCIMIENTO